Adelante denuncia que el Delegado de Medio Ambiente está boicoteando la fiscalización de Aqualia

  • En febrero, se contrató a la empresa ARE Asesores, a instancias de IU, para que fiscalizase el estricto cumplimiento del pliego de condiciones.

  • Desde entonces, el Delegado de Medio Ambiente, está bloqueando el acceso a la documentación que la empresa necesita para hacer los trabajos.

El Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, está boicoteando la fiscalización de Aqualia, trabajo que se enmarca dentro de la Comisión Especial de Fiscalización de los Servicios Públicos, que presidía IU en el mandato anterior y ahora presidirá Adelante Jerez, a través de su Coportavoz Municipal, Ángel Cardiel.

En febrero de 2019, mediante la Comisión Especial de Fiscalización de los Servicios Públicos se contrató a la empresa ARE Asesores, a instancias de IU, para que fiscalizase el estricto cumplimiento del pliego de condiciones por parte de las empresas concesionarias. El problema es que, a día de hoy, Adelante tiene constancia que ARE Asesores no tiene acceso a la documentación necesaria para realizar los trabajos técnicos y la ejecución de las auditorías precisas que permitan valorar el grado de cumplimiento de las condiciones recogidas en el pliego y las deficiencias que puedan presentar porque el Delegado de Medio Ambiente está bloqueando el acceso a dicha información. ARE Asesores se ha encontrado con un muro que le dificulta realizar el trabajo para la que fue contratada.

El objetivo principal de la creación de esta Comisión Especial de Fiscalización de los Servicios Públicos no era otro que controlar y fiscalizar la adecuada prestación, que bajo la fórmula de gestión indirecta a través de empresas privadas -fórmula que Adelante Jerez no comparte-, se está haciendo de los servicios públicos municipales. En este sentido, Adelante no entiende el bloqueo que desde la Delegación de Medio Ambiente se está llevando a cabo porque “le estamos pagando desde febrero a una empresa, ARE Asesores, para que fiscalice el trabajo de las concesionarias y desde el propio Ayuntamiento se está impidiendo”.

Adelante considera una falta de responsabilidad por parte del Delegado de Medio Ambiente para con los vecinos y las vecinas ya que esta falta de voluntad política de Díaz denota “su intención de no anteponer el interés público y general frente a la lógica mercantilista, basada en la reducción de gastos para la obtención de beneficios de dichas empresas”. El Co-portavoz del Grupo Municipal de Adelante y Presidente de la Comisión de Fiscalización de Servicios Públicos Externalizados, Ángel Cardiel asegura que “no es de recibo que existan empresas privadas en nuestra ciudad que pretendan hacer negocio a costa a nuestros servicios públicos y, mucho menos, cuando desde el propio Ayuntamiento se ha contratado a una empresa para que fiscalice el trabajo que se da desde las concesionarias y le niegue el acceso a la documentación”.

En este sentido y a juicio de Ángel Cardiel, Coportavoz Municipal de Adelante Jerez, “la situación es inexplicable. Es de locos. El PSOE critica la venta del agua que hizo el PP, pero sin embargo cuando queremos desde el Ayuntamiento fiscalizar Aqualia, lo único que hace es poner trabas. Es como si no quisiera que hubiera un control del pliego de condiciones. Y lo cierto -continúa Cardiel- es que sospechamos que Aqualia podría están incumpliendo varios puntos del contrato y desde la Delegación de Medio Ambiente no se responde a las peticiones de información que se hace desde la empresa que hemos contratado entre todos para velar por los intereses del Ayuntamiento. Desde, luego no entendemos esta situación”.