Adelante denuncia que el Gobierno Local del PSOE lleva más de dos años boicoteando la conversión en pedanía de Cuartillos

  • Desde que se aprobara en el pleno del Ayuntamiento de Jerez en junio de 2017 con el voto a favor de todos los grupos políticos, los vecinos de Cuartillos siguen esperando la conversión de Cuartillos en pedanía.

  • Raúl Ruiz Berdejo: “Nuestra propuesta nació de los vecinos y venía avalada por la firma de la gran mayoría de ellas. Y creemos que el PSOE la votó por vergüenza, la misma que no está teniendo para ejecutar lo que aprobamos en aquel Pleno”.

La tomadura de pelo a los vecinos de Cuartillos por parte del Ayuntamiento queda más que evidenciada. Más de dos años llevan esperando la conversión de la barriada rural en entidad vecinal desde que se aprobara la propuesta, presentada por Izquierda Unida, en el pleno celebrado en junio de 2017, con el voto a favor de todos los grupos municipales. En este sentido, Adelante Jerez denuncia, como ya hiciera IU en la pasado mandato, que el Gobierno Local está boicoteando visiblemente la conversión de la barriada en pedanía.

Cuartillos es un asentamiento histórico de población rural, que actualmente cuenta con más de 1300 vecinos, y se trata de una de las barriadas rurales que tiene más población de todo el término municipal, incluso más que algunas que ya están reconocidas como ELA’s. Por eso, Adelante considera que el Gobierno Local está “tomando a los vecinos por el pito del sereno” al no cumplir con la ejecución de la propuesta aprobada que estaba avalada por el 70% de los vecinos de Cuartillos, lo que demuestra que desde el Ayuntamiento se ignoran, por completo, las legítimas reivindicaciones de los vecinos.

La propuesta para iniciar el expediente de constitución en pedanía de esta barriada contemplaba la delegación de competencias en materia de participación ciudadana y representación de los vecinos ante el Ayuntamiento de Jerez, dinamización sociocultural, mantenimiento y conservación de los espacios y equipamientos públicos del territorio e impulso al desarrollo y la ejecución del Plan Especial.

A juicio del portavoz del Grupo Municipal, Raúl Ruiz Berdejo, “es una vergüenza que el Gobierno del PSOE de Mamen Sánchez, que votó a favor de la propuesta para no retratarse ante los vecinos, ponga piedras en el camino para la constitución de Cuartillos en entidad vecinal. El plazo inicial que establecimos era de seis meses y ya han pasado más de dos años encontrándose actualmente en una situación vergonzosa de bloqueo”.

Resulta intolerable el trato que Cuartillos ha recibido de los anteriores gobiernos locales tanto del PP como del PSOE, ya que los últimos años lo único que obtiene como repuesta son constantes incumplimientos. Y es que, los vecinos de la barriada rural llevan muchos años de lucha y enfrentamiento con las administraciones públicas, liderados por su delegado de alcaldía, José Barriga, para poner en marcha el Plan Especial, la mejora de la carretera A-2003 y la conversión de la barriada en entidad vecinal.

Estas injusticias han conseguido convertirse en un factor de cohesión social que ha contribuido a una fuerte voluntad popular para que se disponga de capacidades propias para intervenir en temas directamente de su incumbencia. Según Raúl Ruiz Berdejo “llevan demasiado tiempo riéndose de los vecinos y de sus legítimas reivindicaciones. Después de dos años, podemos decir que el Gobierno Local del PSOE pasa olímpicamente de los acuerdos aprobados en pleno e ignora las reivindicaciones de los vecinos de Cuartillos, algo que no estamos dispuestos a consentir”.