La coalición electoral apuesta por una programación cultural más innovadora y diversificada, con espacios renovados que atraiga a nuevos públicos como el juvenil al que se ofrecerá un Bono Joven.

Destacan proyectos como la recuperación de Asta Regia, la rehabilitación para uso público de los cines Delicias o Jerezano y la creación de un centro de arte en el edificio del IARA de Plaza Esteve.

Los candidatos de Adelante Jerez Rocío Monedero, Ángel Cardiel y Violeta Márquez han dado a conocer hoy las principales propuestas en material cultural del programa de la coalición electoral que integra a andalucistas de izquierdas, Podemos e Izquierda Unida. En la presentación, los miembros de la candidatura han recalcado la necesidad de acercar la cultura a los barrios y pedanías; de apostar por una programación cultural más viva e innovadora que salga de la inercia cíclica, repetitiva y continuista actual; de atraer a nuevos públicos, sobre todo los jóvenes; de crear nuevos espacios multiuso; y de convertir la cultura en un eje transformador de la ciudad y un motor de creación de empleo.

Para Adelante Jerez, hay que poner de relieve el potencial de la ciudad en este ámbito en paralelo a su proyección turística para fortalecer Jerez como destino cultural.

Para ello, trabajarán para diversificar la oferta, dinamizarán a los agentes culturales locales (artistas, empresas, etc.) y también fomentarán una cultura más abierta en espacios escénicos existentes en centros cívicos, instituciones, centros educativos, etc. Así, también se pondrá en marcha un programa cultural anual descentralizado, itinerante por barriadas y pedanías.

Como han explicado hoy, para poner lo anterior crearán una Mesa para la Cultura entre técnicos y representantes de los diferentes actores culturales de la ciudad, con el objetivo de diseñar un Plan Estratégico de la Cultura.

Una de las principales iniciativas será la mejora y reapertura de equipamientos existentes y la puesta en marcha de nuevos espacios. Así, se revitalizará la sala Compañía, se establecerá un convenio con la Caixa para usar el auditorio de la Plaza de las Marinas, se reparará el Callejón de los Bolos para reinaugurarlo como espacio multiuso y centro de arte contemporáneo, y se utilizará el claustro del cuartel de San Agustín para actos culturales.

Del mismo modo, Adelante Jerez apuesta por crear una cinemateca municipal y por la recuperación para uso público de los cines Jerezano y Delicias para la puesta en marcha de una escuela de artes escénicas o un cine-club. Otra de las medidas estrella será la rehabilitación de antiguo edificio de oficinas del IARA en la Plaza Esteve para usarlo como espacio de expresión a través de nuevas tecnologías y servicio de promoción de creadores.

En la misma línea, se potenciará la utilización de los templetes del Parque González Hontoria y de la Alameda Vieja o el uso multicultural de la infraestructura de la Plaza de Toros portátil.

Los candidatos de la coalición electoral también han explicado la importancia del proyecto para promover la expropiación de los terrenos de Asta Regia, que irá de la mano de la creación de un Parque Arqueológico dentro del cinturón verde que se pondrá en marcha para permitir la investigación y la difusión de la importancia histórica de la antigua ciudad.

También se impulsará la creación de nuevos espacios museísticos sobre el vino y la ciudad de Jerez.

Además, se promoverá la elaboración de un Plan Director de la Cartuja de Jerez que defina, ordene y planifique las acciones necesarias para el avance en su conocimiento, protección jurídica, conservación material, actividades de difusión y puesta en valor.

Acercar a los jóvenes

Una de las principales medidas para acercar al colectivo juvenil a la cultura local se centra en crear un Bono Joven de descuento para desplazamientos y entradas a actividades organizadas por el Ayuntamiento, que se suma a otra batería de actuaciones para promover su participación en la vida social y cultural de la ciudad.

Por ejemplo, sediseñará una Red Joven, con un listado de locales y espacios municipales puestos a disposición para realizar actividades; y se impulsarán concursos locales sobre nuevas expresiones y prácticas culturales como batalla de gallos, raperos, skateboards, etc. Además, se diseñarán programas promocionales de la música y el arte entre las personas más jóvenes, con el concurso de la Escuela de Arte, el Conservatorio de Música y la Escuela Municipal. Finalmente, se implantará una Semana de la Juventud y se recuperarán programas como Pinta Muros.

En lo que respecta al flamenco, se pretende descentralizar el Festival de Jerez y la Fiesta de la Bulería, acompañando los actos centrales con actividades por la ciudad y pedanías.

También se negociará con la administración competente para confirmar el Centro Andaluz de Documentación en su sede actual, sin que el proyecto de puesta en marcha del Museo del Flamenco lo condicione. Además, se impulsará el reconocimiento de Jerez como capital andaluza del flamenco y se instará al traslado a la ciudad del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).

Por último, se potenciará la promoción del flamenco en el ámbito educativo y se organizará una fiesta de la Bulería Chica, divulgativa y gratuita, en algún espacio público como complemento al acto central.