Seleccionar página

Adelante lamenta que Jerez vuelva a perder las ayudas de la Junta para arreglar los caminos rurales

22 enero 2020 | Noticias, Sin categoría | 0 Comentarios

  • El Ayuntamiento de Jerez no podrá optar a las subvenciones de la Conserjería de Agricultura por la ineficacia del Gobierno Local ya que no desarrolla las políticas adecuadas de gestión agraria.
  • Raúl Ruiz Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal Adelante Jerez: “Es la misma película de todos los años: volveremos a perder las subvenciones para el arreglo de caminos rurales porque nos los tenemos inventariados. Y nos duele la boca de advertirlo. Estamos perdiendo, así, oportunidad tras oportunidad de mejorar, adecentar, modernizar nuestras infraestructuras agrarias”.

Adelante Jerez considera lamentable que de nuevo el Ayuntamiento de Jerez vuelva a perder las subvenciones de la Junta de Andalucía para el arreglo de los caminos rurales de titularidad municipal. Y es que aunque el plazo de la Conserjería de Agricultura para solicitar dichas ayudas aún sigue abierto, es prácticamente imposible que Jerez pueda optar a ninguna subvención porque el Gobierno Municipal no ha regularizado la red de caminos rurales con titularidad municipal. Este problema no es nuevo, se arrastra desde hace años y ninguno de los gobiernos locales anteriores ha tenido la capacidad de gestión para elaborar el inventario necesario para determinar cuáles son los caminos rurales del municipio de Jerez, imposibilitando así poder optar a ningún tipo de subvención para regularizar la situación, establecer una política de gestión agraria y “condenando a nuestra zona rural”, según el Portavoz del Grupo Municipal de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo.

Si bien el problema principal, según defiende Adelante, no pasa por actuar a “salto de mata” desde el Ayuntamiento a base de subvenciones que sólo solucionarían dicha regularización de la titularidad de manera coyuntural, es necesaria una previsión y una planificación previa para llevarlo a cabo de manera estructural. Es por ello, que la problemática radica fundamentalmente en la falta de planificación y denota la incapacidad e ineficacia del Gobierno Local del PSOE a desarrollar una política de gestión agraria.

En sentido, Adelante Jerez considera primordial atajar cómo abordar desde el Ayuntamiento la infraestructura rural de forma estructural. Para ello, se necesitan paliar las deficiencias existentes que se arrastran desde hace años. Así, Adelante defiende que el primer paso para poder solventar dicha problemática es inventariar la titularidad de cuáles son los caminos rurales municipales que dependan del Ayuntamiento y cuáles aquellos que lo hagan directamente de la Junta de Andalucía. Asimismo, establecer una unidad municipal especializada de infraestructuras agrarias, que en la actualidad es inexistente. Y, además, es necesario establecer un convenio con la Conserjería de Agricultura para garantizar presupuestariamente el mantenimiento de dicha infraestructura agraria.

A juicio de Raúl Ruiz Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de Adelante Jerez, “es la misma película de todos los años: volveremos a perder las subvenciones para el arreglo de caminos rurales porque no los tenemos inventariados. Y nos duele la boca de advertirlo. Estamos perdiendo, así, oportunidad tras oportunidad de mejorar, adecentar, modernizar nuestras infraestructuras agrarias porque nuestras administraciones del Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía no tienen una política efectiva de gestión de esas infraestructuras que no pueden estar dependiendo sí o sí de subvenciones que, además, en algunos casos ni siquiera llegan a ejecutarse”.

Plan de Desarrollo Rural

De otra parte, Adelante Jerez recuerda que dentro del Plan de Desarrollo Rural que Izquierda Unida elaboró en la Comisión de Desarrollo Rural que presidía, y que obtuvo unanimidad de toda la corporación municipal, durante el pasado mandato se recogía la necesidad de realizar un plan técnico con líneas de intervención, que resultaron evidentes durante la fase de diagnóstico para paliar y responder a los principales problemas a los que se sigue enfrentando nuestra zona rural.

De hecho, Adelante está trabajando en la actualidad en la elaboración de una propuesta que pone en valor la intervención estructural para la gestión de las infraestructuras agrarias que pretende presentar en la próxima Comisión de Proyectos Estratégicos, cuyo presidente es Ruiz Berdejo.

TE PUEDE INTERESAR…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *