Seleccionar página

Adelante considera prioritaria una moratoria de la deuda municipal

6 mayo 2020 | Noticias | 0 Comentarios

  • Desde la coalición local entienden que cualquier plan para conseguir que los efectos de la crisis del COVID sean lo menos grave posibles, ha de pasar por una moratoria de la deuda municipal tanto con los bancos como con el estado
  • Angel Cardiel coportavoz del Grupo, proponen que el gobierno municipal solicite a las entidades bancarias y al gobierno central la moratoria del pago de las deudas a largo plazo para poder dedicar las partidas al rescate social y avanzar en un modelo de ciudad más próspero y sostenible.
  • Adelante Jerez en nota de prensa ha comunicado la necesidad urgente e imperiosa que tienen las administraciones locales, y específicamente el Ayuntamiento de Jerez, de solicitar una moratoria en el pago de la deuda municipal.

    A criterio de la coalición se hace indispensable que mientras se aguanta el golpe por parte de los ayuntamientos para paliar los efectos más inmediatos de la crisis sanitaria, social y económica a causa del COVID-19, exista una normativa específica que permita un aplazamiento en el pago regular de la deuda que supone entre amortizaciones e intereses más de 20 millones de euros anuales a las arcas municipales.

    El coportavoz de Adelante Jerez, Ángel Cardiel, expone que “es evidente que la situación en la que queda mucha de nuestra gente tras los efectos de la crisis del COVID, es lamentable. Ya a día de hoy podemos ver muchos jerezanos y jerezanas que no pueden pagar sus facturas o, incluso que no llegan para comer. Además vemos a pequeños y medianos negocios que tienen que bajar la persiana sin saber si podrán volver a abrir en algún momento. En una situación de excepcionalidad como esta, es más necesario que nunca que el Ayuntamiento se suelte de parte de las cadenas que le han sido impuestas y exprese la necesidad de una moratoria de la deuda municipal a largo plazo tanto a bancos como a gobierno central acompañado de una firme voluntad de derogar de forma urgente la Ley Montoro”.

    Ángel Cardiel declara que “la famosa Ley Montoro, ley orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, junto al también famoso artículo 135 de la Constitución Española que PSOE y PP nos condenaron a asumir, tienen a las administraciones locales, que son las más inmediatas y cercanas para los vecinos y vecinas, atadas de pies y manos para asumir la responsabilidad que les toca para con sus ciudadanos. Es incomprensible que, en momentos como estos, no seamos capaces de aceptar que el pago de la deuda vaya destinado a rescatar a personas que ninguna culpa tienen de la situación que están sufriendo y que, si no se consigue esa moratoria, sufrirán con mayor contundencia aún las miserias que esta crisis les deja sin poder contar con el apoyo suficiente de su ayuntamiento del mismo modo que serviría para avanzar hacia un modelo más próspero y sostenible”

    Desde la coalición de izquierdas se solicita al gobierno de Jerez que se dirija de forma urgente e inmediata tanto a bancos como a gobierno central para expresarles la necesidad de que las partidas que se iban a destinar al pago de deuda a largo plazo, vayan destinadas a rescatar a la ciudad de los efectos más dolorosos de la crisis del COVID-19. Esto supondría la disposición inmediata de más de 20 millones de euros que, aunque no serían suficientes, bien permitirían afrontar muchas de las necesidades prioritarias que Jerez reclama. Lo que también supondría un especial alivio a la tesorería municipal y se podría destinar de forma directa al rescate social de una ciudad que además de ser una de las que más alto ranking ocupa de todo el estado en porcentaje de desempleo, también lo es en porcentaje de personas en exclusión o en el umbral de la pobreza.

    TE PUEDE INTERESAR…

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *