Seleccionar página

Adelante acusa al Gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox, de recortar a Jerez más de 4 millones de euros en los Planes de Empleo de la Junta

23 junio 2020 | Comunicados de prensa, Noticias | 0 Comentarios

  • Adelante acusa al Gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox, de recortar a Jerez más de 4 millones de euros en los Planes de Empleo de la Junta
  • Lejos de redoblar esfuerzos, el gobierno de las tres derechas en la Junta recorta 113 millones de euros en los Planes de Empleo respecto a la anterior convocatoria. Los municipios de la provincia de Cádiz sufren un recorte de más de 13 millones y medio, siendo Jerez, con diferencia, el más perjudicado, con un tijeretazo de 4,2 millones.
  • “Raúl Ruiz-Berdejo (Portavoz Adelante Jerez): “El PP de Bonilla y Saldaña está maltratando a Jerez y riéndose de los jerezanos. El tijeretazo de más de 4 millones de euros en planes de empleo para nuestra ciudad, con los problemas de desempleo que padece, es un ajuste de cuentas intolerable”.
  • Adelante Jerez denuncia el recorte brutal de los recursos que la Junta de Andalucía invertirá en sus planes de empleo, con hasta 113 millones de euros menos, y que tiene a Jerez como víctima principal del tijeretazo, con 4,2 millones de euros menos que en la anterior convocatoria.

    El ‘Plan Aire’, como ha sido bautizado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha presentado como una actuación extraordinaria frente a la crisis social y económica provocada por el COVID-19 cuando se trata de un plan que no es nuevo ni extraordinario, y además ha sufrido un importante recorte presupuestario con respecto a la convocatoria anterior. No en vano, los planes de empleo con los ayuntamientos se realizan desde el año 2014, por lo que no es una novedad, ni puede considerarse extraordinario, ya que el plan estaba consignado en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados antes de la pandemia.

    Así, el Gobierno de las derechas y la ultraderecha recorta la partida para los planes de empleo locales en 113 millones de euros. La convocatoria anterior estaba dotada de 278 millones de euros; la actual en 165, un tijeretazo que va a suponer la pérdida de más de 10.000 contrataciones en Andalucía y que es doblemente reprobable en el contexto actual, con Andalucía rozando el millón de parados y las consecuencias derivadas de la pandemia.

    Este recorte es un nuevo desprecio del Gobierno andaluz a la administración local, no sólo porque el ejecutivo de Moreno Bonilla meta la tijera a un plan con el que se dota a los ayuntamientos de personal suficiente para mejorar los servicios públicos, sino por mantener una regulación de la convocatoria del mismo demasiado restrictiva en cuanto a la autonomía ejecutiva de los ayuntamientos, con salarios por debajo de las tablas salariales de los propios entes locales, lo cual les obliga a una co-financiación del plan, a la que no todos pueden hacer frente, al menos en su totalidad, lo que acaba traduciéndose en pérdida de contrataciones. No podemos obviar que existe una sentencia judicial en este sentido, y que obliga a los ayuntamientos a abonar a los beneficiarios de los planes de empleo los salarios estipulados en sus respectivos convenios colectivos.

    Pero si sangrante resulta este recorte ejecutado por el Gobierno de las 3 derechas en Andalucía, lo es especialmente si analizamos los efectos del tijeretazo en Jerez. No en vano, nuestra ciudad pasa de percibir 9.904.094,48 euros a contar con sólo 5.699.613,32, sufriendo un recorte de más de 4,2 millones de euros, el 42,45% menos que en la última convocatoria. Según Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal Adelante Jerez, “que a la quinta ciudad de Andalucía, una de las ciudades con más paro de España, en un contexto tan difícil como éste, la Junta le recorte lo previsto para planes de empleo a casi la mitad sólo puede entenderse como un castigo o un ajuste de cuentas del gobierno de las derechas con esta ciudad. Es la hipocresía de siempre del PP y Saldaña, se les llena la boca con el “Jerez capital” mientras se ríen de los jerezanos asfixiando el futuro de nuestra ciudad y nuestra gente”.

    TE PUEDE INTERESAR…

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *