956 14 93 28 [email protected]
Seleccionar página

Adelante Jerez pide aumentar significativamente el IBI a quién tiene al menos 10 viviendas vacías

1 septiembre 2020 | Comunicados de prensa, Noticias | 0 Comentarios

  • Se estima que la situación actual requiere priorizar en actuaciones que puedan conducir a una bajada progresiva de los precios de alquiler.
  • Esta subida solo afectaría a partir de la undécima vivienda vacía, por lo que se centraría principalmente en entidades con interés especulador.
  • Ángel Cardiel: “Se trata de incentivar al propietario a que introduzca dichos inmuebles dentro del mercado de alquiler y de esa forma mejorar la oferta y reducir precios”.
  • Adelante Jerez pide aumentar significativamente el IBI a quién tiene al menos 10 viviendas vacías

     

    En nota de prensa, Adelante Jerez ha hecho saber sus intenciones de seguir insistiendo al gobierno local de Mamen Sanchez sobre la necesidad de aumentar la carga impositiva del IBI a los propietarios de al menos 10 viviendas vacías con objeto de fomentar el alquiler de dichos inmuebles.

    Desde el comienzo de la legislatura, Adelante Jerez ha insistido en la necesidad de actuar desde la administración local de la manera más contundente posible para que los excesivos precios de alquiler que se dan en nuestra ciudad, dejen de ser un impedimento para el acceso a la vivienda. A pesar de las limitaciones competenciales que se tienen en esta materia desde los ayuntamientos, desde Adelante creen que es posible establecer medidas que ayuden a ello, y una herramienta para conseguirlo son las ordenanzas fiscales.

    La coalición de izquierdas ya planteó tanto en 2019 como a principios de este año 2020 la importancia de gravar progresivamente a quienes tienen un número significativo de viviendas vacías en su propiedad. Los afectados por esta subida de IBI serían por tanto entidades bancarias, inmobiliarias y fondos de inversión con interés especulador en un alto porcentaje. 

    Ángel Cardiel, portavoz de Adelante, explica que ”Jerez cuenta con más de 5.300 viviendas vacías y muchas de ellas en manos de grandes propietarios con un afán puramente lucrativo. Están en su derecho, pero creo que es de justicia aumentar la carga impositiva al IBI a dichos inmuebles y fomentar su introducción en el mercado de alquiler. Existe un problema real de acceso a la vivienda y creemos que es una buena forma de dinamizar el mercado y bajar los precios que han subido significativamente en los últimos años”.

    Cardiel amplia que “ya hemos puesto sobre la mesa dos propuestas concretas para abordar la situación de forma urgente. Una de ellas era aumentar el gravamen del IBI a los grandes propietarios de viviendas vacías y la otra es la puesta en marcha de una Agencia Municipal de Fomento del Alquiler donde quienes tengan vivienda para alquilar pudieran introducirlas en el mercado dentro de unos precios socialmente asequibles a cambio de una serie de garantías y seguridades de cobro.”

    Ambas medidas fueron incluidas en el plan de reactivación económica y rescate social que Adelante Jerez presentó durante el confinamiento por COVID19.

    Desde Adelante se considera prioritario abordar lo relativo a los problemas de acceso a la vivienda, que es un derecho constitucional, y así se lo han comunicado al gobierno local del PSOE poniéndose a disposición para trabajar la puesta en marcha de estas y otras medidas que ayuden a mejorar la situación y paliar lo más posible los efectos sociales y económicos más duros de la crisis del COVID.

    TE PUEDE INTERESAR…

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *