956 14 93 28 [email protected]
Seleccionar página

Adelante presenta 5 proyectos estratégicos para Jerez con los que poder optar a fondos europeos de rescate

10 diciembre 2020 | Comunicados de prensa, Noticias, Sin categoría | 0 Comentarios

  • Se incluyen proyectos relativos a conectividad para fibra óptica para la zona rural, rehabilitación de los barrios de Polígono de San Benito y San Juan de Dios, puesta en marcha del centro de FPO de San Juan de Dios y el ya aprobado proyecto de ‘Metrobús’
  • Cardiel: “No vamos a cejar en nuestro empeño de poner encima de la mesa proyectos que transformen profundamente nuestra tierra y nuestro modelo económico”
  • Adelante Jerez presentó durante la mañana de ayer un total de cinco proyectos que aspiran a recibir parte de los fondos NEXT Generation que la Unión Europea canaliza a través de Diputación de Cádiz y las administraciones locales.

     

    Adelante Jerez, tras recibir comunicación de la alcaldesa el pasado viernes con la solicitud de proyectos para dichos fondos y con un plazo máximo para presentarlos que expiraba en el día de ayer, se puso manos a la obra para entregar el máximo de proyectos posible, de los que han trabajado en los últimos años.

    Finalmente, los 5 proyectos que han sido presentados son “Red de telecomunicaciones de banda ancha abierta, libre, neutral y mancomunada con especial incidencia en la zona rural”, “Metrobús Jerez”, “Centro de rescate público en el antiguo Centro de Formación Ocupacional San Juan de Dios”, “Plan Integral de Barriada San Juan de Dios” y “Plan Integral de las Casitas Bajas del Polígono San Benito”; aunque desde la formación lamentan que, con más tiempo, se pudiesen haber presentado algunos más que han quedado “en el tintero”.

    De los 5 proyectos, dos de ellos destacan por su carácter estratégico, como son el relativo al acceso universal a Internet a través de fibra óptica y el relativo al transporte urbano.

    Si se consiguiera llevar a cabo el primero de ellos, además de conseguir dotar de conexión de fibra óptica de calidad a cada una de las ELA, barriadas rurales, núcleos diseminados y polígonos industriales de Jerez, se conseguiría abrir un nuevo mercado de oportunidad y empleo orientado a las telecomunicaciones, que pudieran bien aprovecharse mediante la creación de diferentes cooperativas, PYMES y autónomos y se solucionaría gran parte de los problemas relacionados con la brecha digital en estudiantes, dado que, desde el mismo Ayuntamiento y mediante la gestión de bonos gratuitos de servicios sociales, se pudiera brindar conexión a determinadas familias sin conllevar coste para la administración. Todo ello vendría también de la mano de un ahorro sustancial en la cantidad que anualmente paga nuestro ayuntamiento a grandes empresas de telecomunicaciones, para disfrutar de servicios indispensables en la actualidad para cualquier administración.

    Sobre el segundo de ellos, Metrobús Jerez, se ha hablado bastantes veces en el último año, siendo incluso apoyado por unanimidad en el último pleno. La única pega que se le ha puesto en alguna ocasión a dicho proyecto ha sido la necesidad de inversión, aunque desde la formación se viene defendiendo que un servicio, que actualmente no es útil y nos cuesta más de 10 millones de euros anuales, tiene sobradamente justificada la inversión, dado que las mejoras supondrían un incuestionable ahorro en la cantidad que se destina anualmente desde las arcas municipales y, por tanto, al medio-largo plazo sería más que rentable, tanto económica como socialmente. La propuesta de Metrobús pasa por dar un cambio radical a la organización y modelo actual de la red de autobuses, en la dirección de un nuevo sistema mucho más útil, accesible, sostenible y rentable.

    Los dos siguientes proyectos pretenden solventar las problemáticas de dos de los barrios más castigados de nuestra ciudad: San Juan de Dios y las llamadas “casitas bajas” del Polígono San Benito. Ambos barrios han sido mil veces mencionados y visitados por los gobiernos de PP y PSOE que se han sucedido en nuestra ciudad en las últimas décadas y muchas han sido las promesas que se les han hecho a los vecinos, pero la realidad nos muestra que las únicas intervenciones que se han realizado en ellos han sido totalmente insuficientes y sólo suponen pequeños parches a una situación lo bastante grave como para abordar un plan integral para cada uno de estos barrios.

    Adelante Jerez es totalmente consciente que, si no es mediante la consecución de fondos externos de otras administraciones, difícilmente se realizarán dichos planes en estos barrios, por lo que ha visto imprescindible que ambos proyectos estén sobre la mesa.

    Por último, el quinto de los proyectos presentados vuelve a poner el foco en el antiguo centro de formación ocupacional de San Juan de Dios, que hace unos días cumplía 3 años de su cierre y que en poco tiempo entraría en una situación de imposible retorno.

    Tanto PSOE, cuando cerró el centro, como PP y Ciudadanos antes de entrar a gobernar la Junta y los respectivos partidos a nivel local, han manifestado en numerosas ocasiones lo de que “el centro de formación ocupacional se reciclará”, pero ni unos ni otras han puesto a posteriori el más mínimo interés en hacerlo, por lo que las condiciones en las que se encuentran las instalaciones van deteriorándose a cada semana que pasa.

    Desde Adelante se han puesto sobre la mesa diferentes propuestas para el espacio a lo largo del último año y, en esta ocasión, hace énfasis en la puesta en marcha de un Centro de rescate Público que pudiera contar con diferentes servicios, entre los que se encontraría una cocina social, un espacio coworking de pequeñas empresas y autónomos, una agencia de alquiler municipal, así como un servicio de segunda oportunidad.

    La suma de los proyectos marcaría una cifra cercana a los 95 millones de euros si se consiguiera la forma óptima de cada uno de ellos, aunque en todos ellos existen posibles variantes en función de la capacidad de financiación que se diera.

    Ángel Cardiel, concejal de la formación dice que “Adelante Jerez se muestra comprometido con la realidad social y económica de la ciudad. Seguimos convencidos de las potencialidades que tiene nuestra tierra y, a pesar de los continuos desplantes que tiene el gobierno local con los grupos de la oposición y la falta de acción del PSOE en apostar por proyectos que generen ilusión y que verdaderamente trasformen nuestra ciudad, no vamos a cejar en nuestro empeño de poner encima de la mesa iniciativas, ideas nuevas y rompedoras para beneficio de nuestra ciudad, que buena falta le hace”.

     

    TE PUEDE INTERESAR…

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *