956 14 93 28 [email protected]
Seleccionar página

Adelante Jerez recoge las reivindicaciones de las Agencias de Viaje, que denuncian una situación de abandono

5 febrero 2021 | Comunicados de prensa, Noticias, Sin categoría | 2 Comentarios

  • La formación celebra reunión con representantes de Agencias de Viaje de Jerez y la Asociación Andaluza ASTEA
  • Las Agencias de viajes denuncian una situación crítica, así como el abandono al sector por parte de las instituciones, con ayudas insuficientes que además nunca llegan.
  • En la pasada mañana del jueves 5, los concejales de Adelante Jerez, Rocío Monedero y Ángel Cardiel, celebraron reunión junto a representantes de Agencias de Viaje de Jerez y de la Asociación Andaluza ASTEA (Asociación Empresarial de Turismo Andaluz) donde pudieron recibir toda la información relativa a la difícil situación que atraviesan así como las diferentes reivindicaciones que tienen, de primera mano.

    Representantes de las Agencias de Viajes, que en Jerez superan las 50 y que suman más de 100 personas trabajando en ellas, explicaban que “entienden que la situación es complicada para todos los sectores pero, en nuestro caso, la cosa se agrava pues no sólo no podemos facturar ni un sólo euro ni vender con las actuales restricciones, sino que nos encontramos con una avalancha de devoluciones sobre ventas ya realizadas y que por, las excepcionales limitaciones de movilidad, no se pueden hacer. En resumen, no solo no entra dinero, sino que sale del que no tenemos”.

    Durante el transcurso de la reunión, las Agencias de Viaje hacen mucho hincapié en que las pocas ayudas al sector del turismo están llegando enfocadas principalmente al turismo receptor, pero nunca al turismo emisor, que supone una importante dificultad a la hora de abordar la problemática.

    Las Agencias de Viaje, en su mayoría pequeñas empresas o autónomos societarios por obligación, explican que están cansadas de escuchar ayudas donde se les menciona pero que nunca llegan. Desde la asociación andaluza no pueden entender el porqué se las ha dejado en el olvido en todos los ámbitos, siendo parte del sector turismo así como parte del sector comercio.

    Las representantes de las Agencias de Jerez también aclaran que ellas no han podido optar a las Ayudas Covid que el Gobierno Local de Mamen Sánchez ha vendido en las últimas semanas a pesar de que, en teoría, debieran ser uno de los sectores beneficiarios de la parte dedicada a las ayudas al Comercio.

    Además, las agencias reclaman que en los primeros meses del año deben abordar el pago anual de los seguros de responsabilidad social y avales bancarios, algo que es obligatorio para tener en vigor la licencia de Turismo en Andalucía, por lo que solicitan a la Junta una solución explícita para ello ya que de lo contrario supondría el cierre de muchas de ellas.

    Desde Adelante, su concejal Ángel Cardiel comenta que “tras exponernos la situación, entendemos perfectamente la preocupación de estas trabajadoras que se encuentran especialmente huérfanas en una situación tan compleja como la actual. No entendemos cómo no han tenido ni siquiera opción de aspirar a las supuestas ayudas al comercio o al turismo que el gobierno local anunció a bombo y platillo con más de 400.000 euros puestos sobre la mesa y que, cada día que pasa, más se parecen a una ilusión óptica que solo sirvió para autobombo del Gobierno del PSOE. Tampoco entendemos cómo desde el resto de administraciones hay sectores que se dejan totalmente de lado, como es el caso, a pesar de que el vicepresidente y Consejero de Turismo Juan Marín, ha anunciado en varias ocasiones ayudas de varios millones a las Agencias de Viajes, que quedan en papel mojado. Al final ni administración local, ni autonómica ni estatal están tomando medidas realmente efectivas para amortiguar las pérdidas del sector, con lo que las Agencias de Viajes denuncian que se verán abocadas al cierre.”

    Cardiel agrega que “desde Adelante Jerez nos hemos puesto a su disposición para trabajar las diferentes propuestas que nos han puesto sobre la mesa, para que sean consideradas por parte de los diferentes Gobiernos.”

    TE PUEDE INTERESAR…

    2 Comentarios

    1. SCD

      Decírselo a la junta de Andalucía, pero más a vuestro Gobierno Central que es el que se niega a dar las ayudas y es quien tiene que da la cara y respuestas.

      Responder
      • josemaria

        Adelante no está en el Gobierno Central y reclamamos las injusticias a Gobierno Central, Andaluz y Local, no hacemos diferencias

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *